Hemos tenido la ocasión de analizar con un grupo de jóvenes la realidad en viven en nuestra ciudad. Los jóvenes sufren como ningún otro colectivo el desempleo y la precariedad laboral. Muchos se ven obligados a emigrar. El PP no ha hecho nada por mejorar su situación: ni planes de empleo ni iniciativas para retener el talento. Al revés, ha dejado pasar muchas oportunidades y ha devuelto año tras año fondos de otras administraciones que habrían permitido darles trabajo. En los últimos años el PP ha perdido 6 millones de euros para generar empleo.
Además, debido a los elevados precios de la vivienda para compra o alquiler no pueden independizarse, no existe un plan de vivienda joven propio del Ayuntamiento y la empresa municipal de la vivienda 'Almería XXI' se ha convertido en una promotora más, con precios de mercado que no facilitan el acceso a la vivienda.
El deporte está privatizado y la cultura se reduce al Cooltural Fest durante la Feria, no hay ciclos literarios, de arte música o teatro. La nueva biblioteca no cubre la demanda de los jóvenes y faltan salas de estudio y bibliotecas en los barrios.
La movilidad también es un problema para ellos porque el servicio de autobuses no funciona de forma adecuada y siguen sin ser alternativa al vehículo particular. Y tampoco se ha potenciado el uso de medios sostenibles, como la bicicleta o el patinete. Para algunos jóvenes ir a la Universidad se ha convertido en un quebradero diario. Además, tampoco hay autobuses que cubran el horario nocturno los fines de semana.
Este encuentro nos ha permitido recoger sus propuestas para cuando lleguemos a la Alcaldía y avanzales nuestros compromisos, entre los que se encuentran crear la Concejalía de Juventud, refundar la Casa de la Juventud para centralizar información de sobre cursos, actividades culturales, ayudas, etc, y donde alojar un espacio de co-working y salas abiertas, y poner en marcha programas de Fomento de Empleo Joven.
Además, queremos llevar a cabo un Plan de Vivienda Joven Municipal en régimen de compra (no más de 150.000 euros) y de alquiler, poner a su disposición locales de ensayo para músicos y artistas, programar iniciativas de ocio asequible, garantizar el acceso a las instalaciones deportivas municipales, ampliar la red de bibliotecas y salas de estudio. Y, de forma inmediata, conseguir un servicio de autobús eficaz, con nuevas rutas y lanzaderas, entre el campus con Torrecárdenas, Zapillo y centro, así como fomentar la movilidad sostenible con bicicletas y patinetes.