El 1º de Mayo es un día reivindicativo pero también de reconocimiento por los logros alcanzados a tantas y tantas personas que a lo largo de la historia han luchado por conseguir derechos para los trabajadores y las trabajadoras.
También es el día de reconocer el esfuerzo realizado por el Gobierno de España para mejorar las condiciones de trabajo de los españoles, también de los almerienses.
Ante dos momentos históricos de extrema gravedad en nuestro país, el Gobierno socialista ha sabido estar a la altura y poner por delante el bienestar de las clases medias y trabajadoras.
Y lo ha hecho, primero con los ERTES, durante la pandemia, y después con la reforma laboral y las medidas frente a la crisis económica originada por la guerra de Putin en Ucrania: la subida del ingreso mínimo vital y de las pensiones no contributivas un 15%, el aumento de las pensiones contributivas un 8,5%, la subida del salario mínimo interprofesional por encima de los 1.000 euros y la ayuda de 200 euros para las personas con bajos ingresos o la gratuidad del transporte público, entre otras.
Gracias a ello hoy podemos sentirnos orgullosos de la situación social y económica de nuestro país.
Aquí en Almería ha sido un día para recordar que la derecha, que lleva 20 años gobernando nuestro ayuntamiento, no ha movido un dedo por generar empleo en nuestra ciudad. Al contrario, en los últimos años ha devuelto casi 6 millones de euros de fondos con los que podría haber proporcionado trabajo a los desempleados de Almería y mejorar la situación económica de muchas familias, especialmente de barrios donde son mayoría los trabajadores y trabajadoras que no encuentran un empleo.
A todas esas personas que han perdido la esperanza de volver al mercado laboral, desempleados de larga duración y de más de 45 años, que son mayoría en estos barrios, queremos decirles que el próximo 28 de mayo, cuando se celebren las elecciones municipales, tenemos la oportunidad de cambiar esta situación. Así hay que hay esperanza.